SJM: realizan campaña contra la deserción escolar y mejora de la salud

Para evitar que los niños y jóvenes abandonen sus estudios para dedicarse a la delincuencia se construyó la primera biblioteca pública “Oasis del Saber”

0
932

La Asociación Red Cívica Solidaria en alianza estratégica con el Ministerio de Educación gestionó la creación del primer centro de salud denominado “Policlínico San Juan” con la finalidad de atender y mejorar la calidad de vida da personas de escasos recursos de toda Lima Sur.

Este centro de salud cuenta con especialidades médicas y tecnología de primera calidad, capacitación constante para los doctores y enfermeras que laboran en la institución. De la misma forma ofrecen campañas médicas gratuitas y apoyan en labores sociales a los más necesitados.

 

El policlínico:

Karen Meléndez Vicente, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Red Cívica Solidaria, como promotora del proyecto, destacó el hecho de que año a año su institución mejora los servicios. “Tenemos previsto atender a los adultos mayores, por lo pronto, en las mañanas, desde las 7:30 hrs., hay un programa de gimnasia rítmica, es para ayudarles en su salud física y mental. También se les incorporará en el proyecto “Cuenta Cuentos” de frecuencia semanal”.

La biblioteca:

Para evitar que los niños y jóvenes, de la zona, abandonen sus estudios para dedicarse a la delincuencia se construyó la 1era. Biblioteca Pública “Oasis del Saber” en el distrito de San Juan de Miraflores.

La Biblioteca Pública “Oasis del Saber” es significado de educación, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo académico y cultural. Asimismo, cumple la labor en la enseñanza continua, ejerciendo sobre ella una influencia en el logro académico de los estudiantes como en la mejora de la pedagogía de los profesores.

Del mismo modo, Meléndez señaló que se ha implementado el programa de CONVERSATORIO JUVENIL denominado “Aprendiendo con mi congresista”que consiste en el diálogo entre niños y adolescentes con un congresista, para que de esta manera puedan interactuar sobre un tema libre a su elección con el objetivo de afianzar en ellos el interés en el desarrollo de nuestro País.

Este conversatorio tiene como finalidad que jóvenes de todas las edades hagan llegar sus inquietudes y sobre todo puedan aprender de qué manera los congresistas contribuyen en la mejora de la educación con proyectos de leyes.

Por ejemplo, la congresista de la bancada Fuerza Popular, Paloma Noceda quien además es presidenta de la “comisión de educación, juventud y deporte” se comprometió con los maestros en mejorar la labor pedagógica y con los jóvenes en seguir contribuyendo en la mejora de la educación.

Los congresistas que han participado en el evento son: Por la bancada de Fuerza Popular, como: Paloma Noceda, Leyla Chihuán, Marco Miyashiro, Miguel Angel Torres, Roy Ventura, Guillermo Martorell. Por el partido Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, Alberto de Belaunde. Asimismo, participaron Edwin Donayre congresista por Alianza para el Progreso, en tanto se presentó también Edgar Ochoa congresista de la buena bancada Nuevo Perú, y finalmente Roberto Vieira, independiente; compartieron sus actividades y recibieron inquietudes de los jóvenes para un mejor Perú.

Ubicación 

La primera biblioteca pública del distrito de San Juan de Miraflores, ubicado al sur de Lima, se encuentra al interior del Policlínico San Juan, entre las Avs. Pedro Miotta y Vargas Machuca.

Análisis de la situación

Lo peculiar de esta biblioteca es que antes de su funcionamiento se han realizado estudios para determinar las causas del poco interés de los niños y jóvenes por la lectura. Los asistentes, sin costo alguno, serán evaluados por médicos de las especialidades del oído y el ojo, aprovechando que la biblioteca está instalada en el local del policlínico. También se tiene previsto una evaluación a los educandos en cuanto a sus habilidades mentales.

Acceso a internet

La biblioteca además cuenta con los equipos e infraestructura para facilitar el acceso a la información de internet y con ello se reforzará el interés por la investigación y el estudio de los jóvenes de Lima Sur.