SJM: “marcas” morirán en prisión por balear a profesor para robarle S/25 mil

El violento robo se produjo a pocos metros de la agencia del Banco de Crédito de Canevaro con Castro Iglesias, de donde la víctima había retirado el dinero.

0
1453

Fueron valientes para balear a un profesor delante de su hija y despojarlo de un préstamo de S/25 mil que recién había retirado de un banco. Y ahora la cárcel los espera de por vida: La justicia impuso cadena perpetua a dos “marcas” que operaban en San Juan de Miraflores.

Roger Edwin Amorin García (29) alias “Tini” y Walter Hernández Ramírez, alias “Monstruo Tito”, recibieron la máxima pena por cometer el ilícito bajo circunstancias agravantes como el uso de armas de fuego y en grupo.

Los malhechores sorprendieron a sus víctimas cuando iban en una mototaxi, entre las avenidas Miguel Iglesias y Velasco Alvarado, a pocos metros de la agencia del Banco de Crédito de Canevaro con Castro Iglesias, de donde habían retirado el dinero.

Todo quedó registrado en videos de vigilancia.

El crimen no paga

El fiscal a cargo del caso, Hugo Raúl Villasis Rojas, explicó a Revista Atocongo que el asalto se cometió el 23 de agosto de 2017, y en menos de dos años la justicia impuso una condena ejemplar a los delincuentes.

“Pese a que actuaron tapándose el rostro con panties, estos sujetos fueron identificados mediante un testigo y una novedosa pericia que se les practicó, que permitió identificarlos a través del reconocimiento facial y corporal”, señaló.

El fiscal Villasis Rojas indicó que se practicó una “pericia somatológica”, que consistió en comparar los rasgos físicos de los imputados con las imágenes captadas de ellos en los videos del asalto.

“Así se pudo identificarlos por su contextura, estatura y particularmente por una cojera que sufría uno de ellos”, remarcó.  

Los hechos

El asalto se cometió el 23 de agosto de 2017 cuando el agraviado Luis Paredes Chuqui conjuntamente con su hija Lily Eusebia Paredes Baca se dirigieron a retirar dicha suma de dinero a la agencia bancaria del Banco de Crédito ubicada en las avenidas César Canevaro y Castro Iglesias – San Juan de Miraflores – que anteriormente habían tramitado como préstamo ante la Derrama Magisterial.

Al salir de la agencia bancaria tomaron el servicio de un motocar con dirección a su domicilio ubicado en la Mz. I, Lote 2 – Programa Municipal de Viviendas Únicas en San Juan de Miraflores; estando entre las citadas avenidas aparece una minivan conducida por Juan José Manco Candela (a) “Manco” quien le cierra el pase y rápidamente bajan sus compinches para cometer el delito, siendo el acusado alias “Pachín” quien disparó en la pierna al agraviado al mismo momento que (a) Monstruo Tito arrebatara el dinero a la hija del agraviado dándose a la fuga con dirección desconocida.

El investigado Roger Edwin Amorin fue intervenido por la policía el 29 de septiembre de 2017 cuando conducía su vehículo, mientras que a Walter Hernánez lo intervienen el 8 de octubre de 2017 en circunstancias que conducía su mototaxi.

Con los suficientes medios de prueba el Fiscal, Hugo Vellasis, formula la acusación sustancial y solicita a la Sala Penal Permanente de Lima Sur se les imponga a Roger Edwin Amorin García (29) alias “Tini” y a Walter Hernández Ramírez, alias “Monstruo Tito”los la PENA DE CADENA PERPETUA y la imposición del pago solidario de S/. 450 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los agraviados, resolviendose de acuerdo a lo solicitado en audiencia realizada el 08 de mayo de 2019.

Se supo que Juan José Manco Candela (26), alias “Chelsee o Manco”, y Junior Antoni Vásquez Bereche, alias “Gordo Me”, habrían planeado el asalto con alias “Pachin”, “Marracón” y “Canti”, a fin de arrebatarles la suma de S/. 25 mil a los agraviados. Éstos están como no habidos. Alias “Canti”, conductor del mototaxi falleció durante un tiroteo el 31 de agosto de 2017, cuando cometía otro asalto.

 

Por otro lado, el Ministerio Público de Lima Sur logró que se condene a cadena perpetua a un sujeto que abusó por cuatro años de su hijastra menor de edad, quien resultó embarazada y sufrió un aborto.

La máxima pena fue lograda en audiencia por el fiscal adjunto superior, Hugo Raúl Villasís Rojas, de la Primera Fiscalía Superior Penal de Lima Sur, en contra de Denis Luis Asto Retis (25), quien fue recluido en el penal de Lurigancho, tras ser hallado culpable del delito de violación sexual de menor de edad.

Según demostró la investigación fiscal, el sujeto sometió a la menor a continuos abusos desde los nueve hasta los doce años, entre los años 2012 y 2016. Para lograr su cometido el sujeto aprovechaba que compartía con la víctima el domicilio familiar, ubicado en el sector Grupo 1 del distrito de Villa El Salvador, al sur de la capital.