Por primera vez cierran portales web con películas y series sin licencia

Los tres dominios web clausurados almacenaban más de 1,200 cintas nacionales y extranjeras

0
457

Por primera vez, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía del Perú cerraron tres portales web que difundían películas y series de televisión sin contar con la licencia requerida por las casas audiovisuales.

El operativo de incautación de equipos de cómputo desde los cuales se administraban los portales se realizó el pasado 13 de setiembre. Se allanaron dos viviendas en el Rímac y Los Olivos en las cuales se detuvo a tres ciudadanos, cuyas identidades se mantienen en reserva.

La información de esta ilegal actividad fue remitida a la Fiscalía por la Asociación de Empresas Cinematográficas de América, que reúne a las más importantes casas audiovisuales, como Universal Pictures, Sony Pictures, Columbia Pictures, Fox, Warner Bros, entre otras. Una de las series pirateadas fue Game of Thrones, que se emite exclusivamente por HBO.

Además, la asociación reportó que los propietarios de las webs ganan entre 10 mil y 12 mil dólares mensuales con la difusión del contenido ‘pirata’.

Al respecto, Miguel Ángel Puicón, fiscal especializado en delitos de Propiedad Intelectual, informó a la Agencia Andina que se decomisaron cinco computadoras. Los detenidos no pusieron resistencia y brindaron acceso a los portales web series24.tv, pelis24.tv y pelis24.com.

Delito grave
Puicón añadió que la asociación hizo llegar a la Fiscalía evidencias de otras dos páginas web que operan ilegalmente en el Perú.
La pena por este delito es entre cuatro y ocho años con el agravante del beneficio económico. El fiscal anunció que se solicitará las medidas para el embargo de cuentas corrientes de los propietarios.
El magistrado dijo que el cierre de los tres portales webs constituye el primer caso en el Perú sobre piratería virtual. 
“Con este caso queda confirmado que se pueden descubrir a las personas que están detrás de una computadora con identificaciones falsas o anónimas. En el Perú lo hemos logrado hacer con la participación activa del Poder Judicial y la Policía. Hay muchas otras páginas que están realizando esta misma actividad ilegal”, destacó.
Finalmente, exhortó a los usuarios a no visitar estos portales que generan perjuicios económicos a los empresarios, pues reducen la posibilidad de nuevas inversiones en el país, así como la reducción de ingresos al fisco por la informalidad de la actividad.
Advirtió que los administradores de estas páginas están en la mira de la Fiscalía, y que las empresas de hosting podrían ser calificadas como responsables solidarias de este delito.
Fuente: agencia Andina