Panamericana Sur: túnel de Av. Benavides inicia operaciones en enero próximo

Beneficiará a un millón de personas. Obra tiene un costo de 50 millones de dólares y ayer entró en su etapa final.

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La construcción del túnel de la avenida Benavides, cuya ejecución se inició en octubre del 2014, ingresó ayer a su etapa final. De acuerdo con la Municipalidad de Lima, dicha infraestructura podrá ser utilizada a más tardar en enero del próximo año.

La comuna espera que la concesionaria Rutas de Lima tenga la obra lista entre noviembre y diciembre próximos, lo que permitirá realizar las pruebas de rigor antes de ser abierta al público.

José Justiniano, vocero de la Empresa Municipal Administradora del Peaje (Emape), aseguró que al ser finalizado, el túnel tendrá una extensión de 800 metros, recorrido que conectará la Panamericana Sur con la Av. Pista Nueva, por debajo de la avenida Benavides, en dirección norte-sur.

Aunque las obras civiles están casi terminadas (están al 85%), Justiniano aseguró que aún resta culminar el vaciado de pavimento, el revestimiento interior del túnel y su equipamiento tecnológico.

Entre otros elementos, se instalarán sistemas de iluminación, alarmas contra incendio, circuito cerrado de videovigilancia, megáfonos y un grupo electrógeno.

“Es el túnel más moderno del país, por las instalaciones que tendrá y las características técnicas de su diseño. El monto de inversión ha sido de unos 50 millones de dólares”, declaró a La República.

El funcionario detalló que en los últimos 18 meses se tuvieron que resolver las interferencias que impedían la culminación del proyecto.

Además de reubicar las conexiones de agua, desagüe, telefonía y gas natural, el municipio tuvo que negociar con el colegio La Inmaculada, que se ubica en la avenida Pista Nueva, porque su cerco perimétrico ocupaba la zona de obras.

“Hemos tenido que recuperar ese espacio porque teníamos una superposición con el terreno del colegio, que estaba dentro del derecho de vía. Ellos han tenido que retroceder unos cuatro o cinco metros porque habían invadido la vía pública”, explicó.

Emape recordó que el túnel beneficiará a más de un millón de vecinos de los distritos de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y parte de Villa El Salvador. Se calcula que unos 20 mil vehículos utilizarán cada día este camino subterráneo.

Otros proyectos
Como obra complementaria al referido túnel, la comuna metropolitana iniciará en la próximas semanas la construcción de un viaducto elevado sobre la avenida Benavides, a la altura de la Universidad Ricardo Palma, en dirección al norte de Lima.

Según Emape, esta obra demandará una inversión de 26 millones de dólares. “En esta zona ahora tendremos tres niveles de vía. El primero es la Panamericana Sur, el segundo la Benavides y un tercer nivel será el viaducto, que tendrá dos carriles”, explicó José Justiniano.

En la misma Panamericana Sur, como parte de la concesión de Rutas de Lima, se ejecutarán otros tres proyectos.

Uno de ellos, actualmente en trabajos preliminares, es la “remodelación” del intercambio vial de la avenida El Derby.

Con una inversión de 18 millones de dólares, allí se construirá una nueva salida desde la avenida Juan Bielovucic y un acceso adicional en San Borja Norte.

También se implementarán dos nuevos retornos elevados en la Vía de Evitamiento, entre las avenidas Javier Prado y Primavera. Ambos proyectos costarán unos 31 millones de dólares.

Finalmente, se construirá un paso a desnivel en la intersección de las avenidas El Derby con Manuel Olguín, iniciativa que necesitará una inversión de 13 millones de dólares. La comuna anunció que estos proyectos empezarán a ejecutarse este año.

Otras obras
Los túneles de Puruchuco, en Ate, son considerados otra gran obra de la ingeniería vial. Cada día son utilizados por 28 mil vehículos.

Este año se inauguraron también los túneles Santa Rosa, San Martín y el bypass de 28 de Julio, en el Cercado.