Médicos de Hospital de VES salvaron vida de joven en estado de coma

Paciente de 31 años sufre de hidrocefalia congénita

0
376

Médicos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) practicaron con éxito su primera neurocirugía y le salvaron la vida a un joven de 31 años. identificado como Juan Gutiérrez, quien sufre de hidrocefalia congénita.

El paciente había ingresado por el área de emergencia en estado de coma por haber presentado convulsiones y trastorno de la conciencia.
Juan padece de esa enfermedad como consecuencia de una infección que tuvo cuando era niño. Llevaba colocada una válvula ventricular peritoneal que permitía drenar líquido desde el cerebro hacia el abdomen, pero por la antigüedad presentó fallas y le ocasionó una obstrucción. El paciente entró en estado de coma.
Los especialistas de neurocirugía inmediatamente le hicieron una tomografía para luego practicarle una cirugía con la finalidad de derivar el líquido cefalorraquídeo hacia un sistema externo, mientras se le colocaba una nueva válvula.
“Si no se le realizaba la intervención a tiempo y no se le retiraba el catéter que se le había obstruido, podía morir”,indicó el médico neurólogo del Hospital de VES, Denis Hermosa.
El especialista informó que el paciente podrá desarrollar su vida solo con algunas restricciones y con el control respectivo de sus familiares. Tendrá que asistir al hospital periódicamente para los controles respectivos.
María Julia Gutiérrez, hermana del paciente, se mostró muy agradecida con las atenciones brindadas por los especialistas del hospital del Minsa.
“Mi hermano llegó en estado de coma, y aunque en un principio me dieron pocas esperanzas, con el tratamiento y la operación hicieron el milagro”, manifestó.