Lucha contra la anemia infantil: “Policlínico San Juan” practicó 14 mil descartes de mal

El centro de salud está ubicado frente al supermercado "Metro" de Alipio Ponce, entre avenidas Pedro Miotta y Vargas Machuca.

0
210

Si su hijo no rinde en la escuela o lo nota cansado durante el día, podría estar sufriendo de anemia, una enfermedad grave que afecta el desarrollo de los pequeños.

Con el fin de detectar a tiempo este mal, el Policlínico “San Juan” realiza campañas de despistaje de anemia, a las que pueden acceder gratuitamente escolares de inicial, primaria y secundaria.

A la fecha dicho centro de salud ha practicado estos despistajes a cerca de 14 mil escolares de 30 centros educativos de San Juan de Miraflores.

El último sábado se cerró una nueva campaña de despistaje de anemia, con la asistencia de directores de colegios sanjuaninos. En las próximas semanas se realizarán nuevas campañas de salud.

Directores de distintas Instituciones Educativas de San Juan de Miraflores reconocieron la labor del Policlínico San Juan

El Policlínico San Juan está ubicado frente al supermercado “Metro” de Alipio Ponce, en el cruce de las avenidas Pedro Miotta y Vargas Machuca. Ahí se brinda a los estudiantes atención sobre descarte de anemia, fluorización y otras especialidades.

La Asociación Red Cívica Solidaria fundó El Policlínico San Juan y la Biblioteca Pública Oasis del saber”.

Durante 11 años consecutivos, esta institución viene trabajando en temas de salud y educación para personas de bajos recursos.

El policlínico San Juan, cuenta con todas las especialidades de salud, e inclusive con un laboratorio químico, todo ello a precios económicos.

La anemia es altamente prevalente en el mundo, afecta a casi la mitad de los niños menores de cinco años, y a una tercera parte de las gestantes. En países de bajos y medianos ingresos, como el Perú, se estima que la causa principal de la anemia es la deficiencia de hierro. La anemia es la etapa más severa de la deficiencia de hierro en el individuo.

Estas son algunas consecuencias graves de la anemia en los niños y niñas:

  1. Tienen poca energía durante el día

    Los niños con anemia suelen estar cansado y sentir fatiga. Ellos no tienen el mismo nivel de atención que otros niños, afectando en su vida diaria.

  2. Están en mayor riesgo a tener alguna enfermedad infecciosa.
    Las defensas suelen estar bajas en los niños con anemia, haciendo que estos niños tengan enfermedades con mayor frecuencia en comparación a otros que no tienen anemia.

  3. Afecta su desarrollo cerebral

    Los niños con anemia van a tener menos capacidades de sociabilización, menos desarrollo psicomotor, además, estos tendrán deficiencia de atención y concentración.

  4. Tienen un bajo rendimiento escolar.

    Debido a las consecuencias en el cerebro de la anemia en los niños, estos, al iniciar su etapa escolar, pueden tener bajo rendimiento. Es muy importante, entonces, prevenir la anemia desde muy temprana edad.