Juez de Piura declara infundado recurso que buscaba anular prisión de Humala y Heredia

La jueza Rocío del Pilar Urraca desestimó hábeas corpus presentado por el abogado Jorge Purizaca Furlong . Ambos seguirán proceso en la cárcel

0
405

La jueza Rocío del Pilar Urraca, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Piura, declaró infundado el recurso de hábeas corpus, que presentó el abogado Jorge Purizaca Furlong y que buscaba liberar al ex presidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia, informó hoy el Poder Judicial.

La resolución tiene como fecha 18 de septiembre. En ella, la jueza Del Pilar señaló, entre otras cosas, que cuando fue admitido a trámite el recurso del abogado Purizaca, a fines de agosto, su despacho no tenía conocimiento que la prisión preventiva de 18 meses dictada contra Humala y su esposa había sido ratificada en una segunda instancia.

La magistrada, además, remarcó que actualmente existe un recurso de casación pendiente de resolver en la Corte Suprema, presentado por la defensa de los procesados el 28 de agosto. De modo que la resolución de prisión que se cuestiona aún no tiene un pronunciamiento firme.

“Se pretende la revisión de una misma resolución tanto en la vía constitucional como en la vía penal ordinaria, por tanto la demanda debe ser rechazada”, dice la jueza del Pilar en sus fundamentos.

El abogado Purizaca antes había defendido a uno de los investigados por la compra de testigos del Caso Madre Mía, que involucra al ex presidente Humala. Purizaca inició la defensa el 17 de agosto de Mario Julio Torres, quien es también ex chofer y ex asistente personal de Humala. A Torres se le imputa ser quien coordinó que se le pague a testigos del Caso Madre Mía para que cambien su versión y no acusen al ex presidente.

El hábeas corpus que se presentó en Piura buscaba anular la prisión preventiva por 18 meses que dictó el juez Richard Concepción en julio, la cual fue ratificada a inicios de agosto por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que preside el juez César Sahuanay.

Actualmente, Humala Tasso está en la cárcel de la Dinoes, locación donde cumple su condena el ex presidente Alberto Fujimori. Mientras que la ex primera dama se encuentra en el penal anexo de Chorrillos.

 Humala y Heredia son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, a raíz de los supuestos aportes que recibió el Partido Nacional de la empresa brasileña Odebrecht y del gobierno venezolano.