JNE: “Hay que evitar filtración de dinero sucio en política”

0
348

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, lamentó ayer que no se haya avanzado en la reforma electoral y del sistema de partidos políticos en el Perú durante este período.

“Es imperativo regular el financiamiento de partidos y campañas. Aquí hay mucho que trabajar a nivel legislativo […] El objetivo es evitar la filtración de dinero sucio en la política, que no haya dinero del narcotráfico, de la corrupción ni del lavado [de activos]”, dijo a la prensa.

El titular del JNE, quien se encuentra en Piura para el debate presidencial de hoy, advirtió que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “no tiene las herramientas para hacer una fiscalización eficaz” de los aportes partidarios.

Agregó que aún es necesario fortalecer la democracia interna de las agrupaciones políticas. “[Es necesario implementar el sistema] de un militante, un voto. Eso permitirá eliminar el voto presidencial”, refirió.

Sobre el debate de hoy, el presidente del JNE exhortó a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a exponer sus propuestas y dejar de lado los puyazos.

“[Esperemos que] no deriven [las exposiciones] en ataques personales, que es un poco difícil en todo el calor y la efervescencia de la campaña”, expresó Távara. Además, precisó que no habrá franja electoral durante la polémica para hacerla más fluida.

El titular del JNE remarcó “que es más ventajoso un debate entre dos candidatos que uno de 10 personas”, en referencia a la primera vuelta. “Habrá más tiempo para que ellos expongan sus ideas”, concluyó.