IGP: pobladores de cerros de VMT y SJM serían los más afectados ante un terremoto

Simulacro nocturno nacional de sismo se realizará el viernes 13 de octubre

0
585

El ingeniero del Instituto Geofísico del Perú, Efraín Fernández, informó que los pobladores de los cerros de Villa María del Triunfo, y San Juan de Miraflores serían los más afectados luego de un sismo de gran magnitud en Lima.

“Un sismo mayor de 8 grados va a ser catastrófico, sobre todo para las viviendas que tienen construcción de adobe, en suelos arenosos, en pendientes, igualmente los cerros”, aseguró.

Por su parte, Miguel Estrada, jefe del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), advirtió que en Lima se construyen casas sin seguir reglamentos, esto genera una vulnerabilidad para las viviendas que se encuentran en las laderas de los cerros.

El experto explicó que, debido a que los suelos son blandos, como en la zona norte y sur de la capital y algunas partes del Callao, las ondas sísmicas de un temblor se amplifican, causando más daños en esas edificaciones.

Los distritos de Villa el Salvador, Chorrillos, parte de La Molina y Ventanilla, así como también las laderas de los cerros ubicados en Comas, Carabayllo e Independencia, tienen estas características que ponen en riesgo a las familias.

La recomendaciones más importantes que dio Miguel Estrada, es que la población debe tomar los simulacros de manera responsable, además de reforzar sus casas, o en lo posible reubicarse en un lugar más seguro.

Finalmente, mencionó que, las viviendas que están ubicadas en las pendientes de los cerros necesitan una buena cimentación para resistir los estragos de un fuerte terremoto y así reducir el riesgo de pérdida de vidas.