Fiscalía decidirá si abre proceso penal por atropello de joven frente a Escuela Militar

0
307

La Fiscalía de Turno Penal Permanente de Lima Sur, a cargo de la doctora Nancy Zegarra Santillán, amplió la investigación preliminar en torno al fatal accidente vial ocurrido frente a la Escuela Militar de Chorrillos que causó la muerte de un joven de 17 años de edad, a fin de determinar la viabilidad de formalizar una denuncia penal o un acuerdo reparatorio a favor de los deudos de la víctima.

La decisión de la magistrada se sustenta en el informe de la Unidad de Accidentes de Tránsito de la Policía el cual concluye que no se puede establecer una relación de prevalencia de las causas del hecho, debido a la ocurrencia de actos negativos tanto de los actores directos como indirectos.

En el caso del chofer de la camioneta Pick Up B1O-832, Jhair Alexis Palomino García (25), quien seguirá investigado bajo comparecencia simple; si bien se estableció que transitó la vía del Metropolitano con semáforo en verde, su exceso de confianza impidió que eliminara los riesgos reconocibles, tales como advertir la presencia del peatón en su entorno de desplazamiento.

Respecto a la víctima, el informe policial señala que su acción fue carente de cuidado y que su apuro por cruzar la calzada fue inducido por la prisa de llegar al proceso de admisión a la Escuela Militar de Chorrillos, así como por el mal funcionamiento del semáforo peatonal cuya luz roja estaba inoperativa.

Como parte de las diligencias que por el plazo de 30 días, la fiscal Zegarra Santillan, realizará esta vez como Fiscal Provincial de Tránsito y Seguridad Vial  están: recabar el protocolo de necropsia de la víctima, la declaración del propietario del vehículo causante del accidente como tercero civil responsable, la declaración ampliatoria del denunciado, entre otras.

Del mismo modo, la representante del Ministerio Público no descartó la aplicación del principio de oportunidad para el investigado, cuyo acuerdo reparatorio a favor de los deudos y correspondiente archivo de la denuncia, requiere de la aceptación de las dos partes involucradas en el proceso.

Con relación al factor negativo que habría significado el semáforo peatonal malogrado, se señaló que queda abierta la posibilidad de que la familia de la víctima acuda a la vía correspondiente.