DICTAN SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ALCALDE DE SAN BARTOLO LUIS BARTHELMESS

Por presuntas irregularidades en pago de cheques por servicios no realizados a la comuna.

0
801

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Sur dispuso seis meses de prisión preventiva al alcalde del distrito de San Bartolo, Luis Barthelmess Camino, investigado por la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio de esa comuna.

Asimismo, el juez a cargo del mencionado órgano jurisdiccional, Jorge de la Vega Romero, también impuso la medida coercitiva a Manuel Ruiz Blanco y María Lourdes Rueda Lescano. Esta última ya está en prisión.

Barthelmess Camino y Ruiz Blanco no se presentaron a la audiencia, razón por cual el magistrado ordenó su inmediata ubicación y captura para dar cumplimiento al mandato judicial.
El plazo de la medida será computado desde el día en que ocurra su detención.

Cabe mencionar que el representante del Ministerio Público expresó su conformidad con la decisión judicial, en tanto que los abogados de los imputados interpusieron recurso de apelación.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, entre los años 2009 y 2010, en la municipalidad de San Bartolo, fueron emitidos cheques por supuestos pagos de servicios realizados por proveedores a favor de la entidad edil.

Sin embargo, la investigación estableció que las personas que aparecen como titulares de los cheques no realizaron ningún tipo de servicio y tampoco los recibieron.
En ese periodo, Bathelmess cumplía funciones como alcalde, Ruiz Blanco era el gerente de Desarrollo Territorial, mientras que Rueda Lescano ocupó el cargo de Secretaria General de la municipalidad.

Lima, 22 de septiembre de 2017